Cartas

Cláusulas de las inmobiliarias: riesgo para todas las partes

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

La crisis del sector inmobiliario -afectado por el estallido social, la pandemia y las tasas de interés- ahora es justificada por las empresas debido a la permisología. Sin embargo, se pasa por alto el riesgo de las cláusulas abusivas en contratos de promesa.

La Norma de Carácter General (NGC) 461 de la CMF exige a las empresas supervisadas reportar políticas de sostenibilidad y de gobierno. Entre estas firmas están los grupos inmobiliarios de mayor envergadura, que deberán informar si cuentan con procedimientos para prevenir y detectar incumplimientos de los derechos de sus clientes, en especial respecto a la Ley 19.496 de Protección de los Derechos del Consumidor.

Las inmobiliarias sujetas a la NCG 461 y aquellas que busquen financiamiento bancario para sus proyectos deben considerar que en la Resolución Exenta Nº 495, el Sernac aprobó la circular que indica que los contratos preparatorios en el mercado inmobiliario se rigen por la Ley Nº 19.496. Así, las cláusulas abusivas en contratos de promesa podrían significar la imposición de multas por infringir dicha normativa.

Esto podría traducirse en la denegación de financiamiento hacia las inmobiliarias, una vez que esta información sea estudiada por los bancos, considerando como factor de riesgo la afectación al medio humano.

Macarena Aguilar

Abogada fundadora de Propiedad al Día

Lo más leído